martes, 18 de marzo de 2014

E-learning formal e informal. ¿En qué se diferencian?

Ya han pasado 25 años desde el surgimiento en las empresas españolas de los primeros programas educativos a través del ordenador.

José Enebral Fernández (Consultor Sénior en Capital Humano), en el siguiente artículo, cuenta de una manera interesante la historia de lo que hoy conocemos como “E-learning”, sistema de aprendizaje que ha ido evolucionando de la mano de las tecnologías de la información y la comunicación:

Esta innovación ha supuesto discrepancia de opiniones en el mundo educativo; por ejemplo, la creencia de que los contenidos a través de las plataformas virtuales son insuficientes. No obstante, la amplia difusión de este concepto, basado además en estándares de calidad, ha demostrado que efectividad en el aprendizaje e innovación no van reñidas. Además, en los últimos años, está aumentando la importancia del “blended learning, a través del cual se combina variedad de métodos

A partir de esta terminología, se hace una distinción entre E-learning formal e informal, haciendo referencia el último al “aprendizaje que provoca el propio interesado al margen de las iniciativas orquestadas por las áreas de formación de las empresas”. El E-learning formal intentaría así “evitar falsos aprendizajes” que puede suponer el aprendizaje autónomo (informal).


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