Ya
han pasado 25 años desde el surgimiento en las empresas españolas de los
primeros programas educativos a través del ordenador.
José Enebral Fernández (Consultor Sénior en Capital Humano), en el siguiente artículo, cuenta de una manera interesante la historia de lo que hoy conocemos como “E-learning”,
sistema de aprendizaje que ha ido evolucionando de la mano de las
tecnologías de la información y la comunicación:
Esta innovación ha supuesto
discrepancia de opiniones en el mundo educativo; por ejemplo, la creencia de
que los contenidos a través de las plataformas virtuales son insuficientes. No obstante,
la amplia difusión de este concepto, basado además en estándares de calidad, ha
demostrado que efectividad en el aprendizaje e innovación no van reñidas. Además,
en los últimos años, está aumentando la importancia del “blended
learning”, a través del cual se combina variedad de métodos
A partir de esta
terminología, se hace una distinción entre E-learning formal e informal, haciendo
referencia el último al “aprendizaje que provoca el propio interesado al margen
de las iniciativas orquestadas por las áreas de formación de las empresas”. El
E-learning formal intentaría así “evitar falsos aprendizajes” que puede suponer
el aprendizaje autónomo (informal).
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